¿Qué relación hay entre el Escultismo y la Ciencia? Desde el GSL creemos que al igual que los scouts, los científicos buscan aprender y conocer más del mundo en el que vivimos para tratar de mejorarlo. Es por esto que concebimos de suma importancia que todo scout, desde el primer castor hasta el último rover, sienta interés por el conocimiento científico. En relación a este objetivo, la semana del 7 al 15 de mayo de 2022 organizamos la «Semana de la Ciencia Lagunera».
Este proyecto contó con 3 bloques de actividades:
Por un lado, se prepararon actividades para todos los educandos del GSL con la ciencia como protagonista durante la reunión del 7 de mayo : Los castores aprendieron sobre los fósiles a través de una divertida manualidad, los lobatos aprendieron sobre electricidad fabricando una batería con una patata y los troperos, escultas y rovers pudieron disfrutar de una actividad de divulgación científica llevada a cabo por los miembros de «Physics League», una asociación de estudiantes de la Universidad de Valladolid. En esta actividad pudieron aprender cómo sostener el fuego con sus manos sin quemarse o cómo se transmite la electricidad a través de nuestro cuerpo.
Por otro lado, se organizaron dos actividades abiertas a la gente de Laguna de Duero. Estas fueron el festival internacional de divulgación científica «Pint of Science» y una actividad de experimentos caseros con la molécula más asombrosa del mundo: el H2O.
El Pint of Science se realizó los días 9 y 10 de mayo en el Café-Bar Cascajo. En él pudimos disfrutar de 4 charlas divulgativas impartidas por jóvenes investigadores laguneros y vallisoletanos. Gracias al ambiente distendido del festival, lo más de 50 espectadores que se acercaron cada día al bar pudieron disfrutar de charlas sobre temas tan interesantes como el uso de la genética para la investigación del cáncer, el control de dispositivos mediante nuestras ondas cerebrales, o los usos de la química inorgánica para mejorar las placas solares y el almacenamiento de sustancias. Este festival sirvió para poner a Laguna de Duero en el mapa de la divulgación científica junto con otros lugares como Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela. Además, permitió a los jóvenes investigadores remarcar la importancia de invertir en investigación y que el conocimiento generado sea accesible para todos. La gran aceptación del festival, demostrada a través de la asistencia y participación del público, marcará la organización de futuras ediciones.
Por último, el domingo 15 se realizó una actividad en el CC El Cascajo abierto a niños y niñas de 9 a 13 años. En ella se llevaron a cabo una serie de experimentos con el agua como protagonista. A través de ellos, los pequeños científicos pudieron aprender un poco más sobre las increíbles propiedades de la molécula de la vida. ¿Cómo se puede sostener un clip de metal en la superficie del agua?, ¿Transmite el agua la electricidad? Estas son algunas preguntas que pudimos resolver mediante el método científico.