Sin categoría

Educación y trabajo

En Laguna existía una escuela, la actual Dña. Esperanza. A parte de materias básicas como matemáticas y lengua, se impartían clases de costura u otras tareas. Sin embargo, a partir de los 10 años era habitual tener que empezar a trabajar, ya fuera ayudando en las tareas del hogar o en el campo. Esto hacía difícil que los niños y niñas pudieran continuar con sus estudios. Las familias de Laguna vivían fundamentalmente del sector primario. 

Con el paso del tiempo, el aumento de población y un mayor tiempo de educación obligatoria hicieron necesario aumentar el número de escuelas e institutos.. El contenido educativo ha ido cambiando, así como la forma de impartir los conocimientos. El sector servicios y las industrias agroalimentarias y automovilísticas fueron erigiéndose como principal fuente de trabajo de la gente de Laguna. Frutos de estos cambios, el número de personas que terminan sus estudios superiores ha aumentado.

 No hay duda de que las mejoras educativas y de las  condiciones laborales han influido positivamente en los cambios de Laguna, pero aún se puede seguir mejorando. 

Posibles planteamientos para seguir avanzando en materia de educación y trabajo son:

  • Tratar de hacer más prácticos los estudios ligándose a los trabajos futuros, enfatizando habilidades y no solo contenidos.
  • Buscar alianzas entre entidades públicas y privadas locales con la universidad y centros educativos. 
  • Facilitar espacios de asesoramiento al mercado laboral y elección de estudios.
  • Promocionar el asociacionismo comercial, las cooperativas, el consumo de proximidad y el comercio justo.
  • Revisar la estrategia del polígono industrial Los Alamares y Las Lobas.
  • Avanzar hacia la economía circular y social de las empresas. 
  • Invertir en ciencia y tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.