Tradicionalmente, las casas en Laguna de Duero disponian de un pequeño corral o huerta, con el que autoabastecerse de algunos productos básicos. La realidad hoy día es distinta, ya que podemos obtener en las tiendas casi cualquier producto del mundo durante todo el año. Y esto nos puede permitir tener una dieta más variada y no padecer escasez. Pero también nos aleja de conocimientos tan básicos como, el saber qué plantas son cultivables cerca nuestro, en qué meses se recoge un producto o el tiempo que tarda una planta en frutificar.
Persiguiendo los objetivos de fomentar la comida saludable (fruta y verdura especialmente), aprender a cultivar el fruto del esfuerzo y la constancia, fomentar las actividades al aire libre y tomar consciencia de nuestras raices agrarias. En el año 2015 iniciamos La huerta del Cascajo.
Desde entonces y hasta ahora, gracias a las instalaciones con las que cuenta el Grupo Scout Laguna en el Centro Cívico el Cascajo, es posible el aprovechamiento de una parte del patio para el cultivo de legumbres, verduras y fruta en un pequeño huerto urbano.
Cada año se diseña el espacio, el calendario de siembra, cuidado y recogida, se escogen las semillas a plantar (de invierno o verano) y se reparten las tareas entre mayores y pequeños. Podar, acondiciona el huerto, realizar semilleros, siembra directa.
Y tras la recolección hemos podido entre otras cosas, cocinar puré de calabacín, hacer palomitas de maiz, cortar calabazas de Halloween, comer una buena ensalada campera en el campamento de verano y una ensalada de escarola en el campamento de invierno, degustar directas de la planta cerezas, uvas e higos, aderezar guisos con las plantas aromáticas o picar unas pipas entre horas.