Los juegos al aire libre, aprovechando el entorno natural y objetos cotidianos como sogas o latas eran lo normal en edades infantiles. El ocio juvenil y adulto era escaso, motivado por las largas jornadas laborales. Aún así, la gente de Laguna sabía bien cómo divertirse: Pasar el rato en el Círculo Católico, disfrutar de los bailes los fines de semana, charlar en el bar, jugar al fútbol en el campo junto a la iglesia o ir de merienda cerca de la estación de tren, especialmente los domingos, eran algunas de las formas más habituales de pasarlo bien.
Actualmente, se siguen jugando a algunos de los juegos infantiles de antaño, pero estos han perdido importancia frente a los juegos con dispositivos electrónicos.. El fútbol sigue siendo un deporte predominante, pero hoy día contamos con muchos otros para practicar en nuestro municipio. La juventud suele orientar su ocio en Valladolid, especialmente los fines de semana. Por otro lado, los bares continúan siendo un espacio frecuente de ocio adulto.
En vista al cambio experimentado en el ocio de nuestro pueblo, cabe plantear una reflexión sobre cómo orientar en un futuro el ocio en nuestro pueblo.
Es posible que, que nuevas formas de ocio se impongan a las actuales, mucho más marcadas por la dependencia materialista que aquellas de las que disfrutaron nuestros mayores.
Algunas opciones para seguir fomentando el ocio en Laguna podrían ser:
- Consolidar la creación de un espacio joven.
- Seguir apoyando a las asociaciones juveniles de ocio y crear nuevas.
- Continuar mejorando las infraestructuras y eventos deportivos.
- Reforzar los lugares de ocio activo para la tercera edad.
¿Tienes algo más que aportar sobre este tema? ¡Te leemos en los comentarios!