Salud

1950 – Los Lavaderos. Imagen cedida por la Familia Herrero Herrera

Tener que acudir a las fuentes públicas para cargar el agua potable con la que cocinar y beber, lavar la ropa en la actual plaza de los Lavaderos o en el Duero era la realidad de las personas que vivieron en nuestro municipio. En época de lluvias era habitual que todo estuviera embarrado, y se mezclaran las aguas negras de las casas y los animales. Había un médico, que acudía a las casas si se le solicitaba y las muelas se extraían en el barbero. 

Con la llegada de las “casas nuevas”, comienza el periodo de urbanización. Sumideros, agua potable en las casas, alcantarillado y muy recientemente, la depuradora. Se crean nuevos espacios de salud, como los centros para la tercera edad, el ambulatorio o las asociaciones de enfermos y familiares. 

A pesar de la mejora de las infraestructuras, la población de Laguna se enfrenta a nuevas problemáticas de salud pública: El envejecimiento poblacional,  el sedentarismo propiciado por los actuales trabajos o el consumo de drogas.

Algunas de las futuras iniciativas que podrían mejorar el bienestar de los habitantes de Laguna podrían ser: 

  • Facilitar redes de apoyo a personas vulnerables, enfermos y ancianos en soledad.
  • Seguir promocionando la actividad física en todas las franjas de edad.
  • Visibilizar los problemas de salud mental y ludopatía.
  • Crear un mapa de ruido o monitorizar los focos de contaminación atmosférica. 

Por otro lado, es necesario que se reflexione como sociedad sobre las ofertas de ocio con las que cuentan los jóvenes del pueblo y cómo tratar de mejorar la situación actual, aún muy vinculada al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

¿Tienes algo más que aportar sobre este tema? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.