Acciones

Raíces de castilla

Cientos de personas celebran en Laguna de Duero el Día del Libro y el Día de Castilla y León.

El 13 de abril de 2024, la asociación ASDE Exploradores de Castilla y León organiza, con el apoyo del Ayuntamiento de Laguna de Duero y en colaboración con una treintena de entidades y particulares, «Raíces de Castilla», la fiesta del libro y la cultura castellanoleonesa. Un evento que pone en valor el rico patrimonio cultural y medioambiental de la Comunidad y que se presenta como una propuesta atractiva que podría replicarse en otros muchos municipios de toda Castilla y León el día 23 de abril.

Entre las muchas actividades. Las asociaciones Danzas la Ermita y Mies y Barro, enseñaron bailes castellanos al compás de tambores y dulzainas.

Las asociaciones locales Maria Pacheco y La Vieja Olma compartieron sus saberes de costura, ganchillo y mimbre. Tradición oral, de abuelas a nietos. Cestas y pequeñas bufandas. Y el éxito fue tal, que el material se terminó.

Al encuentro no faltaron numerosos escritores que presentaron sus libros de forma creativa y entretenida. Cuentacuentos interactivos de María Ángeles López de su cuento Los misterios del bosque y Kathryn Susana Escribano (bilingüe ingles/castellano) de su cuento I Wish I Had… También Alberto Andrés Gutiérrez enseñó cómo jugar, a la vez que aprender, con su libro Aventura Andgut, cargado de enigmas y fichas que resolver.

Bi Silva y Juan Andrés Oria de Rueda acercaron a los más pequeño al mundo de la ilustración gracias a su cuento Amigos para siempre. Los árboles y sus compañeros los hongos y los escritores de la Generación del 23 organizaron un taller de creación de personajes y otro de claves para poder publicar.

Desde Villanueva de Duero, Nines y Teodoro, se acercaron para enseñar a jóvenes y adultos a fabricar jabón y adobe. Una pequeña muestra de los muchos oficios que enseñan cada año en la Feria de Oficios de Aldeanueva.

La protección al medio ambiente está muy presente en todas las actividades scouts. Javichu (familiar del Grupo Scout Laguna) preparó un taller de construcción de cajas nido para aves. Natalia y Paula (monitoras del Grupo Scout Laguna) organizaron respectivamente actividades sobre la biología de los murciélagos (¿sabes cómo funciona sus sitema de ecolocalización?) y un memory para reconocer especies autóctonas de invasoras.

Un buen ejemplo de tradición y respeto al medio ambiente son los manejos de la apicultura. Sara Herrero Anta y Carlos Gatón Aprende enseñaron como la apicultura se ha adaptado a la vida de la abeja melífera a través de los diferentes utensilios de trabajo. Por otro lado Javichu (familiar del Grupo Scout Laguna) tambien organizó un taller sobre hoteles de insectos. Pues exsisten muchas otras especies de abeja que fabrican miel pero su importancia es vital para el ecosistema.

La literatura es universal y haciendo gala de este hecho, Gloria Rivas Muriel logró transportarnos a jardines japoneses donde buscar la inspiración necesaria para escribir Haikus. Con la Fundación Splora viajamos a distintas realidades y momentos através de Tedascuen (y mucha maletas). Y Revuelta de Ajetes junto ASDE CyL facilitaron un espacio donde poder intercambiar libros y leer tranquilamente.

Castilla y León es rica por sus gentes, y su patrimonio se enriquece aun más con las contribuciones de todas las culturas de sus habitantes. Gracias a Red Íncola pudimos expandir nuestras miradas a través de dos talleres de escritura en árabe e hindi.

La Biblioteca municipal de Laguna de Duero divulgó las novedades literarias del momento y sobre todo, la multitud de recursos accesible y gratuitos de que dispone, especialmente online. Biblioteca del S.XXI. Además en colaboración con Fundación Personas, organizaron la actividad «Leemos Juntos», acercar la lectura desde una mirada inclusiva.

Noe Pedrosa y Rut (familiares del Grupo Scout Laguna) pusieron el toque musical. Canciones tradicionales al ritmo de sartenes, cucharas, panderos y morteros. De cuando no se tenían más instrumentos que los objetos cotidianos de la cocina. Sonidos ancestrales muy presentes en los movimientos musicales actuales de Castilla y León. Y Ovejero (Grupo Scout Arlanzón) el toque de humor, con un multitudinario concurso de porrón.

Mediante ponones de tela y bajo las instrucciones de Tejedoras de Valladolid, los participantes crearon tejiendo un gran mosaico del evento. Además, se pintó un gran mural lleno de referencias y elementos representativos de CyL diseñado y dirigido por Jaime (monitor del Grupo Scout Laguna).

El encuentro también tuvo espacios de reivindicación. La Perdiz Roja, generó mediante un podcast en directo un interesantísimo debate a cuatro sobre las oportunidades y el arraigo de la juventud castellana. Abrigaño aprovechó el lugar donde se celebró Racíes de Castilla, la laguna de Laguna de Duero, para utilizar la historia de este paraje natural urbanizado como ejemplo de la importancia de la custodia del territorio. Y el clan del Grupo Scout San Juan de la Cruz (Medina del Campo), puso sobre la mesa la realidad de los servicios en el mundo rural con el ejemplo del hospital de su ciudad.

El clan del Grupo Scout Laguna preparó una ruta comentada por la exposición Recuerdos, tradición oral. La exposición fotográfica de lugares de CyL se pudo hacer gracias a la asociación Fotográfica de Aficionados de Medina del Campo y a Rita (Grupo Scout Pisuerga). Y junto a María (Grupo Scout Impeesa) los niños y niñas que se acercaron pudieron fabricar su propia máscara invernal, etnografía en vivo.

Juegos autóctonos a orillas del lago: la rana, la clava, bolos de Tierra de Pinares en colaboración con Asociación Campista Laguna, la asociación de juegos tradicionales de Laguna y el Club deportivo de Aldeamayor de San Martín. Con Esther y JJ (Grupo Scout Acrux) también se pudo jugar a una gimkana Comunera.

Desde una perspectiva de género, Cruz Roja Juventud organizó un Trivial donde visualizar el papel de la mujer en el mundo rural, Mateo (Grupo Scout Amaranto) preparó Disfraz de cuento, convertirse en un personaje de cómic y romper con los roles de género o el Quitz de Mery y Adrián (Grupo Scout Laguna), con una mirada más centrada en la realidad de Castilla y León.

Firmas de autores y recital de poesía. Mari Cármen Leal, Gloria Rivas, Manolo Madrid, Carmen Barbado, Víctor Enríquez, Oswaldo Reques y algún que otro valiente que se animó a leer poemas.

Más naturaleza con Luna (Grupo Scout Impeesa) y su actividad sonidos de campo para aprender a reconocer animales del bosque mediterraneo, con Alicia (Grupo Scout Impeesa) y un juego sobre la cadena trófica y los servicios ecosistémicos, con Berty (Grupo Scout Arlanzón) y la realidad crítica de los anfibios o con Revuelta de Ajetes, y su calendario de siembra. Cómo comemos puede afectar al medio ambiente. Producción local, producto de temporada.

Más talleres, como el de heráldica con Caloca (Grupo Scout San Miguel), diseña tu propio escudo según tus valores, taller de chapas con Marina (Grupo Scout Cruz del Sur) o un sorprendente taller de cómic con Álex (Grupo Scout San Jorge 103).

Celebrar el Día del Libro y el Día de Castilla y León, crear una fiesta popular con arraigo en toda la Comunidad solo es posible gracias a la colaboración desinteresada de personas y asociaciones de todos los luagres. Como último ejemplo de la importancia de este hecho, el Clan del Grupo Scout Laguna organizó la acitivdad Asociémonos, un puesto donde se podía encontrar información de un sin fin de entidades que pueblan nuestra región. Crear red. Cooperar. Crear comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.