Situado entre la acequia y el Duero, por el camino de Terradillo, el Manantial del Gato es un espacio natural rebosante de vida.


Anteriormente un vertedero ilegal, las acciones llevadas a cabo por el grupo scout Laguna en colaboración con ASDE CyL, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Laguna de Duero, han transformado este espacio.
Familiares del grupo scout, vecinos del pueblo y trabajadores del Punto Limpio han retirado, clasificado y reciclado la basura. Posteriormente, jóvenes voluntarios y scouts de toda la provincia han restaurado el lugar, creando charcas y refugios de fauna.


Personas de todas las edades han contribuido a mejorar el entorno. Se han plantado árboles autóctonos, instalado cajas nido y construido una valla con materiales rústicos para protejer el lugar.
Gracias a estas acciones en el lugar podemos encontrar anfibios como la rana común o el sapo corredor que necesitan de estos ecosistemas acuáticos para su supervivencia, mamíferos como conejos o corzos que se acercan a beber, numeroas aves y murciélagos comiendo insectos, incluso reptiles como la culebra de escalera y viperina.



El lugar vuelve a tener un gran valor social y medioambiental. Se han llevado a cabo actividades para aprender a identificar especies, se ha impermehabilizado una de las charcas utilizando un método tradicional con arcilla, se ha evaluado la calidad del aguna y se instalarán carteles informativos.

