El Clan Rover Sherpa del Grupo Scout Laguna (de 17 a 20 años), desarrolló a lo largo del año 2014 un proyecto de prevención de incendios en la mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas, que había sufrido años anteriores varios fuegos devastadores.
Rutas y marchas sobre biodiversidad, juegos y talleres para los más pequeños, concursos varios, una exposición itinerante sobre los equipos de extinción, debates ciudadanos… fueron varias de las actividades desarrolladas con el objetivo de poner en valor el entorno natural y la colaboración vecinal en la prevención de incendios.
One forest one world se enmarcó dentro del programa europeo Erasmus plus. Y se llevó a cabo junto a scout Italianos (Bracciano) y scouts portugueses (Lisboa), así posteriormente, se lograron reproducir las acciones en dichas regiones, también muy afectadas por los incendios.
Tiempo después, en 2017 y 2018, sensibilizados por los numerosos incendios en nuestro entorno, todo el grupos scout colaboramos con Greenpeace y ASDE España dentro del programa “Protege el bosque, protege tu casa”, repartiendo folletos informativos sobre prevención de incendios en los pueblos colindantes al lugar donde realizamos los campamentos de verano de esos años.
Durante el campamento de verano de este año 2022, pudimos ver desde nuestra campa el humo del incendio de Quintanilla de Coco. Cubrió el cielo de ceniza a pesar de estar a kilómetros de distancia. Afortunadamente el fuego pudo controlarse con rapidez gracias a bomberos y vecinos. Esta vivencia nos refuerza la importancia de la prevención y nos reafirma en nuestros compromisos. Trataremos de seguir aportando cuanto podamos para seguir conservando nuestros bosques y todo el mundo que guardan.