Cae la noche, se enciende el fuego, comienzan los primeros acordes. La gente se reúne entorno a las guitarras, y entonan estribillos y canciones que hablan de sueños, de recuerdos, de utopías.



Tiene el grupo scout Laguna, en su esencia, en sus colores, la música por bandera. Burdeos como la sangre que corre las venas, pasión en cada letra. Plata como las cuerdas de las guitarras y las voces que entonan al unísono.
Desde sus primeros comienzos como grupo scout, allá por 1997, crear canciones, con sus rimas y melodías, aprenderlas y cantarlas ha sido una forma de transmisión educativa de los valores del escultismo. El cuidado del medio ambiente, la ayuda desinteresada, una vida saludable, la sonrisa ante las dificultades…



Impulsados por ASDE España y ASDE Castilla y León. Del grupo scout Laguna han surgido muchas canciones para ser presentadas en los Festivales de la Canción Scout. Donde cientos de scouts de toda Castilla y León y España, comparten vivencias y estrofas.
En 2013, El Festival Scout Regional se lleva a cabo en Laguna de Duero gracias al GSL. Meses de preparación, reuniones y organización dieron sus frutos. Jóvenes acampados en Los Valles, niños jugando en cada calle del pueblo y sobre todo, música en la Plaza de toros, para un encuentro único. Pero no contentos con eso, en 2016 se repite la proeza, y de nuevo se organiza en Laguna de Duero el Festival de la canción. De nuevo la plaza de toros se llenó de música, la plaza del ayuntamiento de baile y colores y el lago de actividades.


A lo largo de este tiempo, varias canciones han logrado alzarse con el premio de mejor canción Scout. “Vuelve” 2003, “Dicen” 2005, “Burdeos y plata” 2008 y “Es el momento” 2011. Aún resuenan cada noche de campamento. Pero existen muchas más canciones. Es por ello, para poder difundirlas y para que sus mensajes no se pierdan, que en 2012 el Clan Rover Sherpa decide recopilar muchas de estas canciones y grabarlas en un estudio improvisado. Cartones de huevos en las paredes, una mesa de grabación prestada, pero sobre todo mucha ilusión. El CD finalmente ve la luz y desde el 2020 el álbum completo también se puede disfrutar online.


Pero nuevas melodías han surgido desde entonces, ¿quizás sea este un buen año para ampliar el álbum y seguir compartiendo música burdeos y plata?