Sin categoría

Comunicación

El boca a boca, la tradición oral, han sido siempre los medios más habituales con los que poder enterarse de las noticias y acontecimientos. El periódico, los bandos y pregones municipales eran las vías utilizadas a nivel institucional. En cuanto a la comunicación a distancia, el correo ordinario era el método más empleado. 

Las llamadas de los primeros teléfonos eran algo diferentes a como hoy las conocemos: Primero había que contactar con una centralita, situada en “Las casas viejas”, y después, una de las operadoras establecía la línea telefónica con la persona a la que querías hablar.. Las primeras televisiones eran escasas, por lo que los pocos bares que contaban con una se convirtieron rápidamente en puntos de reunión. 

El imparable desarrollo tecnológico y el abaratamiento de los costes han hecho posible que hoy en día contemos con una tecnología que era difícil de imaginar hace medio siglo.  Con nuestros teléfonos móviles podemos comunicarnos a distancia instantáneamente o acceder a contenido digital a través de las redes sociales y otras plataformas. 

Estos avances nos han permitido importantes logros sociales. La universalización del conocimiento a escala global, facilidad en el contacto a distancia, mayor participación ciudadana política… Pero es posible que con estos cambios hayamos perdido otros valores. Menor intimidad, distanciamiento con los contactos cercanos, la pérdida de los elementos de cada cultura en pos de una homogeneización, la necesidad de lo inmediato, la brecha digital… Lograr compaginar lo mejor de ambas realidades es sin duda el futuro al que debemos tratar de llegar.

Algunas propuestas para una mejor integración de los medios de comunicación en nuestras vidas son: 

  • Seguir apoyando los medios digitales locales como la radio o la prensa
  • Desarrollar un sistema de teleasistencia vecinal para población en riesgo
  • Aplicaciones móviles para facilitar la vida vecinal: compartir coche, objetos, conocimientos…
  • Desarrollar canales de creación de contenido digital enfocados en nuestro pueblo
  • Facilitar el aprendizaje de las nuevas tecnologías a nuestros mayores
  • Facilitar espacios para el encuentro intergeneracional y la plena inclusión de la población migrante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.